Acedera: la hierba agria – SPICEography

Descubre el sorprendente mundo de la acedera, una hierba agria que está revolucionando los paladares de los amantes de la cocina. En este artículo te contaremos todo sobre esta especia tan versátil y llena de sabor. Prepárate para conocer los secretos de la acedera y cómo puedes incorporarla en tus recetas favoritas. ¡No te lo pierdas!

La palabra acedera se deriva de una palabra francesa que significa agrio. Es un pariente del trigo sarraceno y diferente de la acedera jamaicana, que pertenece a la familia de los hibiscos. La hierba acedera ha estado en uso desde la antigüedad tanto en Egipto como en Europa.

Al comienzo de la era colonial, la sopa de acedera se consideraba un alimento básico de la cocina inglesa. Los colonos ingleses estaban encantados de descubrir que había acedera en América del Norte que los nativos americanos usaban en su comida.

Hoy en día, puedes encontrar acedera en toda Europa, Asia Central y en algunas partes de América del Norte. Muchas de las variedades en América son autóctonas con algunos cultivares introducidos desde Europa.

Perfil de sabor de la acedera

Dado el origen de su nombre, no debería sorprender que la acedera sea más notable por ser ácida. Tiene una fuerte nota ácida que es el resultado de su contenido en ácido oxálico. Su acidez intensa permite que se use en ensaladas en lugar de vinagre y se piensa que es ideal para acompañar con huevos.

Beneficios para la salud de la acedera

Acedera está cargada de múltiples nutrientes que pueden ser beneficiosos para su salud. Esos nutrientes incluyen:

  • Vitaminas: La acedera es una fuente particularmente buena de vitamina C. Puede obtener 48 mg de esta vitamina de una porción de 100 g, que es el 80 por ciento de su cantidad diaria recomendada. Junto con la vitamina C, la acedera también proporciona mucha vitamina A. Puede obtener 4000 UI de una porción de 100 g, que es más de la cantidad que necesita diariamente. Ambas vitaminas son antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño de los radicales libres.
  • Minerales: La acedera es una buena fuente de varios minerales importantes. Puede cubrir casi un tercio de sus necesidades diarias de hierro consumiendo 100 g de esta hierba y también proporciona más de una cuarta parte del magnesio que necesita cada día. El hierro es necesario para el transporte de oxígeno en la sangre y el magnesio es importante para diversas funciones corporales como la transmisión nerviosa y la contracción muscular.
  • Antioxidantes fenólicos: Junto con las propiedades antioxidantes de su vitamina A y C, la acedera brinda beneficios antioxidantes a través de compuestos como la quercetina y el kaempferol. Estos antioxidantes pueden ayudar con la curación y la prevención de enfermedades.

Los nutrientes de la acedera la hacen beneficiosa para tratar y prevenir diversas afecciones de salud, como:

  • Degeneración macular: El consumo de vitamina A se asocia con una mejor vista y una reducción en el desarrollo de degeneración macular y cataratas.
  • Anemia: El hecho de que la acedera proporcione una cantidad significativa de hierro significa que puede aumentar la producción de glóbulos rojos, lo que aumenta los niveles de energía. Por lo tanto, una cantidad adecuada de hierro en la dieta puede prevenir el desarrollo de anemia.
  • Cáncer: Los antioxidantes en la acedera pueden neutralizar los radicales libres, evitando así que las células sanas se transformen en células cancerosas.

Debes tener en cuenta que, además de todos sus beneficios nutricionales, las hojas de acedera también contienen altos niveles de ácido oxálico. Una dieta alta en ácido oxálico puede causar cálculos renales. Tenga en cuenta también que los alimentos ricos en ácido oxálico pueden desarrollar un sabor metálico si se cocinan en recipientes de aluminio o hierro fundido.

Usos comunes de la acedera

Uno de los usos tradicionales de la acedera es en sopas con una textura suave. El hecho de que la hierba se disuelva fácilmente en líquidos calientes la hace adecuada para esta aplicación. Entre los estadounidenses de origen vietnamita, la hierba se conoce como Rau Chua y su uso se limita a los EE. UU., donde se usa para agregar una nota amarga a los platos. Además de su popularidad como ingrediente de sopas en Inglaterra, también se usa en salsas para pescado.

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