Aceite de cacahuete tostado: un aceite de acabado premium

¿Estás buscando ese toque gourmet para tus platos favoritos? Entonces no puedes dejar de probar el aceite de cacahuete tostado, el secreto mejor guardado de los chefs más exigentes. Descubre en este artículo todos los beneficios y propiedades de este aceite de acabado premium que hará de tus comidas una experiencia culinaria sin igual. ¡Prepárate para sorprender a tus invitados con sabores que nunca antes habías imaginado!

Historia del aceite de maní tostado

El aceite de maní tostado se elabora con maní, que son legumbres que los historiadores creen que se originaron en Perú. Fueron utilizados en ceremonias religiosas por los Incas. Los exploradores europeos descubrieron maíz y maní en Brasil, que llevaron a África y otras partes del mundo para ser cultivados.

El aceite de maní tostado parece ser desconocido en la cocina occidental hasta finales de la década de 1990, cuando se puso de moda. Para hacerlo, primero se tuestan los cacahuetes antes de extraer el aceite. El aceite de cacahuete tostado suele ser prensado por expulsor.

El aceite de maní tostado a veces se llama aceite de maní gourmet. Es una especie de sin refinar. aceite de cacahuete, lo que significa que no ha sido filtrado ni desodorizado. Por lo general, se extrae con medios mecánicos, a diferencia de los medios químicos, para garantizar que mantenga su fuerte perfil de sabor.

Perfil de sabor del aceite de maní tostado

El aceite de maní tostado tiene el sabor y el aroma característicos del maní tostado. Su sabor a maní a menudo se describe como intenso. Mientras que el aceite de maní refinado ha sido procesado para convertirlo en un aceite neutral y versátil, el aceite de maní tostado no lo es.

Beneficios de la salud

Al igual que el aceite de maní refinado normal, el aceite de maní tostado tiene una serie de importantes beneficios para la salud que obtiene de nutrientes como:

  • Vitaminas: Al igual que el aceite de maní refinado, el aceite de maní tostado es una buena fuente de vitamina E.
  • Fitoesteroles: Los fitoesteroles en el aceite de maní tostado pueden ser importantes para la salud del corazón.
  • Ácidos grasos insaturados: El aceite de maní es una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que son beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Los nutrientes anteriores brindan beneficios para la salud como:

  • Cáncer: Los antioxidantes en el aceite de maní tostado pueden proteger contra varias enfermedades crónicas, incluido el cáncer.
  • Diabetes: Existe alguna evidencia de que el aceite de maní puede ayudar a su cuerpo a controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Cardiopatía: Algunos de los ácidos grasos en el aceite de maní tostado pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y también la acumulación de placa en las arterias.

Preocupaciones de salud

El aceite de cacahuete es graso por lo que puede contribuir a la obesidad por su alto contenido calórico. El aceite de cacahuete tostado contiene la proteína que provoca reacciones en las personas alérgicas al cacahuete. Deberá evitarlo si es alérgico al maní, a diferencia del aceite de maní refinado regular. El proceso de refinamiento elimina los alérgenos. También debe considerar los ácidos grasos omega-6 en los aceites de maní, ya que pueden contribuir a la inflamación cuando se consumen en exceso.

Usos comunes

Los fabricantes se aseguran de que el aceite de maní tostado conserve su sabor para que pueda usarse como ingrediente aromatizante. El aceite de maní tostado se usa comúnmente de la misma manera que el aceite de sésamo tostado: es un aceite de acabado y un ingrediente clave en varias salsas para mojar. Aporta a los platos un sabor fuerte similar al que aporta el aceite de sésamo tostado.

Debido a que los cacahuetes de los que se extrae ya han sido tostados o fritos en un wok, el aceite de cacahuete tostado contiene compuestos que ya han sido expuestos al calor y transformados por este. Freír con ella es desaconsejable por el alto riesgo de quemar esos compuestos.

Se prefiere el aceite de maní tostado para los platos del sur de Asia, incluidos los de Tailandia. Hace una adición sabrosa a platos de fideos y adobos. Las vinagretas de estilo occidental y asiático también pueden beneficiarse.

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