Aceite de soja: un aceite nutritivo de una legumbre versátil

En la búsqueda constante por una alimentación más saludable y balanceada, el aceite de soja se encuentra en la categoría de imprescindibles. Este aceite, proveniente de una legumbre tan versátil como la soja, destaca por su alto contenido nutritivo y sus beneficios para la salud. Descubre en este artículo todas las razones por las cuales deberías incluir el aceite de soja en tu dieta diaria.

El aceite de soja proviene de la soja triturada. La soja contiene mucho aceite, por lo que la soja se clasifica como una semilla oleaginosa. A excepción del maní, la soja tiene más aceite que otras legumbres.

La soja es uno de los cultivos más antiguos cultivados por el hombre. Los historiadores creen que se cultivaron por primera vez en la parte nororiental de China en el año 11 a. Durante este período, la soja se consumía principalmente como alimento.

La primera mención de ellos como fuente de aceite fue en 1061. Documentos del siglo XIV describen una prensa de aceite utilizada para extraer aceite de soja. En el siglo XVI, el aceite de soja se menciona en una farmacopea en la que se describen su sabor y otras propiedades. Las tortas de soja desgrasadas se utilizaban como alimento para cerdos en el siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, el aceite de soja se habló por primera vez en inglés, donde apareció en una presentación ante la Sociedad Agrícola y Hortícola de la India.

A principios del siglo XX, la soja era importante en Inglaterra para la producción de aceite de soja. Inglaterra fue el primer país no asiático en importar soja a gran escala. La primera planta de procesamiento de solventes para procesar aceite de soja comenzó a funcionar en Alemania unos años más tarde.

La demanda de harina de soja para alimentar al ganado ha sido alta desde la década de 1940. El aceite de soja es un subproducto de la elaboración de harina de soja, por lo que sus precios han sido bajos, lo que explica gran parte de su popularidad mundial.

El primer término para el aceite de soya en los EE. UU. es aceite de frijol chino. Otros términos iniciales incluyen aceite de soja. El nombre moderno, aceite de soja, se afianzó en la década de 1940.

Hoy en día, el aceite de soja es el segundo aceite más utilizado en el mundo.

Perfil de sabor del aceite de soja

El aceite de soja generalmente se desodoriza para producir un aceite de sabor neutro, pero su sabor y olor pueden regresar durante el almacenamiento. El sabor devuelto se conoce como el sabor de reversión. Cuando esto sucede, el aceite de soja puede hacer que los alimentos tengan un sabor vegetal y ligeramente a pescado.

Beneficios para la salud del aceite de soja

Además de ser popular, el aceite de soya generalmente se considera saludable porque contiene compuestos como los siguientes:

  • Ácido linoleico: La principal grasa poliinsaturada del aceite de soja, el ácido linoleico, contribuye a sus beneficios para la salud.
  • Ácidos grasos omega-3: Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de soya desempeñan un papel importante en varias áreas, incluida la salud del corazón, el cerebro y el sistema inmunitario.
  • Vitaminas: El aceite de soja es una buena fuente de vitamina E y una fuente excepcional de vitamina K.

Al usar aceite de soya en su dieta, puede prevenir o tratar problemas de salud como:

  • Cardiopatía: El hecho de que el aceite de soja sea bajo en grasas saturadas y no contenga colesterol lo hace beneficioso para la salud del corazón. El aceite de soja también contiene fitoesteroles que pueden reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL). LDL es el colesterol malo que puede contribuir a la enfermedad cardíaca.
  • Mala salud de los huesos: La vitamina K del aceite de soja es esencial para la salud de los huesos.

Preocupaciones de salud

El aceite de soja es rico en ácidos grasos omega-6. Si bien necesita ácidos grasos omega-6 en su dieta, la mayoría de nosotros obtenemos suficientes en nuestra dieta, lo que significa que el aceite de soya podría contribuir a consumir demasiado. El exceso de ácidos grasos omega-6 puede provocar inflamación y enfermedades crónicas.

Usos comunes

El aceite de soja tiene un alto punto de humo, lo que lo hace útil como aceite de cocina de uso general. Puedes usarlo para saltear y freír.

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