Kimchi: Historia, Sabor, Beneficios, Usos

Si buscas sorprender a tu paladar y explorar la riqueza de la cultura asiática, debes conocer el fascinante mundo del kimchi. Este tradicional plato coreano ha cautivado a personas de todo el mundo gracias a su historia milenaria, su inigualable sabor y sus numerosos beneficios para la salud. ¿Quieres descubrir cómo se elabora, cuáles son sus usos culinarios y cómo puede mejorar tu bienestar? No te pierdas este artículo donde te sumergiremos en el apasionante universo del kimchi.

El kimchi es una guarnición y condimento coreano que se originó en la península de Corea durante el período de los Tres Reinos. Según Samguk Sagi, un documento histórico de esta época, las verduras fermentadas eran una gran parte de la dieta coreana.

Al igual que esas verduras, el kimchi surgió como método para conservar los alimentos durante el intenso frío de los inviernos coreanos. Se cree que el repollo se introdujo en Corea alrededor del año 2000 a. C., aunque algunas fuentes registran que apareció incluso antes. Se conservó como lo habían hecho otras verduras antes. Kimchi se llama ji en algunas de las primeras referencias. Algunos registros afirman que fue inventado en China y adoptado por los coreanos, pero este punto es controvertido.

Los chiles se trajeron a Corea a fines del siglo XVI y se agregaron al kimchi para hacerlo picante por primera vez.

La forma tradicional de hacer kimchi es poner el repollo en salmuera antes de sazonar con una pasta de condimento sabrosa y luego fermentarlo en un recipiente hermético. Históricamente, el recipiente utilizado para almacenar el kimchi durante el proceso de fermentación ha sido una especie de vasija de barro llamada onggi. Las temperaturas más cálidas aceleran la fermentación, mientras que las temperaturas más frías pueden prolongar la vida útil del kimchi.

Hoy en día, los coreanos consumen aproximadamente 2 millones de toneladas de kimchi al año. El plato se considera el más emblemático de la cultura gastronómica coreana y, a menudo, se dice que es el plato sin el cual el coreano promedio no puede vivir. Es tan importante que durante una escasez de repollo en 2010, el gobierno coreano suspendió los aranceles de importación para mantener un suministro de repollo para hacer kimchi.

En los últimos años, el kimchi ha ganado popularidad fuera de Corea. En parte, se ha convertido en un favorito en el oeste debido a sus beneficios para la salud, así como por su sabor.

Perfil de sabor de kimchi

El perfil de sabor del kimchi coreano varía según la preferencia del cocinero. Hay cientos de recetas, por lo que el perfil de sabor preferido varía de una familia a otra. El kimchi se puede hacer completamente con vegetales y puede incluir elementos como hojas de camote. La pasta de condimentos puede incluir cualquier elemento de una larga lista de mariscos, incluidas las ostras y los calamares salados, que le dan un fuerte sabor a umami. La mayoría del kimchi tendrá una acidez concentrada junto con el picante de los chiles.

Beneficio para la salud

El kimchi es apreciado por su valor nutricional, que proviene de:

  • vitaminas: Kimchi es una buena fuente de vitaminas A y C.
  • Fibra: Debido a que las verduras constituyen la mayor parte de su volumen, el kimchi es una buena fuente de fibra.
  • Probióticos: Debido a que es un alimento fermentado, el kimchi es una buena fuente de bacterias beneficiosas.

Comer kimchi puede tratar o prevenir problemas de salud como:

  • mala salud ocular: Buenas fuentes de vitamina A como el kimchi podrían ayudar a preservar su visión al prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Mala salud intestinal: Las bacterias del kimchi pueden ayudar a restaurar la salud intestinal, lo que puede beneficiar a las personas que padecen el síndrome del intestino irritable y muchos otros problemas de salud.
  • Obesidad: El kimchi es un alimento bajo en calorías que agrega una gran cantidad de sabor a la comida sin que sea probable que contribuya al aumento de peso.

Si le preocupa la presión arterial alta, es posible que desee evitar el kimchi tradicional, ya que tiene un alto contenido de sodio. Hay versiones comerciales bajas en sodio y sin sodio que puede probar.

Usos comunes

El kimchi se puede servir junto con muchos platos coreanos. Es un acompañamiento popular para muchas sopas y platos salteados. Es uno de los ingredientes principales del arroz frito con kimchi.

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