Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar

«¡Descubre los 10 sustitutos vitales del gluten de trigo que cambiarán por completo tu forma de cocinar! Si buscas opciones deliciosas y saludables para reemplazar el gluten en tus recetas, no puedes perderte esta lista. Desde harinas hasta cereales, te presentamos las alternativas más nutritivas y sabrosas que te permitirán disfrutar de tus platos favoritos sin renunciar al sabor. ¡No te pierdas esta guía imprescindible para los amantes de la cocina sin gluten!»

¿Alguna vez ha estado preparando una receta favorita y se ha dado cuenta de que no tiene gluten de trigo vital? No tener gluten de trigo vital es un problema con el que nadie quiere encontrarse; por suerte para ti, hay muchas opciones como alternativas como el seitán o la goma guar ya preparados. Existen múltiples sustitutos, ¡pero es muy fácil hacer su propio gluten de trigo vital en su cocina! También hay muchas alternativas sin gluten para los celíacos.

Ya sea que use harina de pan, goma xantana o almidón pregel, existen muchos sustitutos para el vital gluten de trigo. ¡Incluso podrías hacer tu propio gluten de trigo vital en casa! Las posibilidades de las alternativas vitales al gluten de trigo son infinitas. ¡Nunca más tendrás que mezclar ideas de última hora!

¿Qué es el Gluten de Trigo Vital?

El gluten de trigo vital, también conocido como gluten de trigo o proteína de trigo, es un ingrediente poco común que normalmente se usa en panaderías comerciales como agente aglutinante para unir panes, productos horneados o comidas.

El gluten de trigo vital es una «harina superpoderosa» alta en proteínas y gluten, pero tiene poco almidón. Junto con el alto contenido de proteínas, tiene un par de otros minerales como la vitamina D, el calcio, el hierro y el potasio.

Un gran beneficio para usted del vital gluten de trigo es que tiene menos carbohidratos que la harina normal, lo que lo hace excelente si está tratando de seguir su dieta baja en carbohidratos.

El gluten de trigo vital a menudo se puede encontrar en tiendas especializadas o de salud, ya que es comúnmente utilizado por quienes siguen una dieta vegana o vegetariana.

¿Cuáles son los usos del gluten de trigo vital?

Sus posibilidades de usos para el vital gluten de trigo son infinitas; puede usarlo en lugar de harina en casi cualquier receta, como pastel de carne, hamburguesas vegetarianas, albóndigas y cualquier otra cosa que necesite un agente aglutinante. Mantiene los ingredientes unidos y agrega y mejora un poco la masticabilidad y la miga del pan u otros productos horneados.

El uso principal del gluten vital de trigo es hacer seitán, un alimento vegetariano rico en proteínas derivado del gluten vital de trigo que se usa en la mayoría de las cocinas asiáticas, recetas de pan o bagels.

Dado que el vital gluten de trigo es excepcionalmente nutritivo, agregar un poco a su harina en las recetas puede ser muy beneficioso para obtener un poco de proteína adicional, unas pocas cucharadas pueden ayudarlo mucho.

¿Qué puedo usar en lugar de gluten de trigo vital?

1. Proteína en polvo

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar

En primer lugar, proteína en polvo. La proteína en polvo, que proporciona de 20 a 24 gramos de proteína por cucharada, es su mejor sustituto si desea una gran cantidad de proteína en su receta. El uso de una proteína en polvo sin sabor en los productos horneados puede darle esa proteína y sabor adicionales al mismo tiempo que mantiene una estructura y textura adecuadas, lo que lo hace ideal para el seitán.

La proteína en polvo es una de las mejores alternativas si está buscando un sustituto del pan, la pasta y otros alimentos sin gluten. Consulte la etiqueta de su proteína en polvo si está buscando sin gluten, ya que la mayoría de las proteínas en polvo contienen gluten de trigo vital como ingrediente.

Cuando use proteína en polvo como sustituto del vital gluten de trigo, use una cuarta parte de la harina que indica la receta.

2 huevos

Luego están los huevos, un agente aglutinante familiar y un agente leudante para hornear. Los huevos pueden ser una gran fuente de proteínas, lo que los convierte en una excelente alternativa a la vital harina de trigo. Un huevo entero contiene alrededor de 6 gramos de proteína; quitar la yema disminuye la grasa y el colesterol sin dejar de tener 4 gramos de proteína.

Aunque los huevos son una excelente alternativa para agregar humedad y ayudar a la estructura de los productos horneados, no debe usarlos para hacer seitán o pan, ya que no proporcionarán la masticabilidad y la elasticidad que proporciona el vital gluten de trigo.

Dependiendo del tamaño de la receta, un huevo por cada cucharada de gluten de trigo vital debería ser perfecto.

Si eres vegano o vegetariano, los huevos definitivamente están fuera de la lista de sustitutos de la harina de gluten de trigo. Dicho esto, los huevos no son una alternativa ideal a la harina de gluten de trigo.

3. Goma Xantana

La goma xantana se forma cuando se combinan azúcar y bacterias llamadas Xanthominas Campestris. Después de eso, la mezcla se fermenta. Por último, la mezcla seca se muele hasta obtener un polvo fino.

La goma xantana se usa principalmente para espesar masas o pastas, lo que la convierte en un ingrediente vital para hornear. La goma xantana puede ser un sustituto perfecto al agregar estructura y elasticidad a su masa.

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar

La goma xantana duplica todos los efectos del vital gluten de trigo sin gluten, lo que la convierte en una alternativa perfecta si opta por una comida vegana o vegetariana. Aunque la contaminación cruzada puede ocurrir en la fábrica, revise la etiqueta para asegurarse de que no haya contaminación por gluten.

Esta alternativa es perfecta para hornear, ya que la goma xantana atrapa el gas, lo que hace que la masa suba y mejore su textura general. Use una cucharadita de goma xantana por cada taza de harina utilizada en la receta.

4. Goma guar

El cuarto en la lista es Guar Gum. Guar Gum proviene de carbohidratos complejos derivados de las semillas de la planta de guar. Aunque es similar a la goma xantana, difiere en varios aspectos.

La goma guar generalmente se usa en masas con cantidades más pequeñas de harina, ya que la receta puede resultar dura si requiere mucho gluten. La goma guar a menudo puede ser útil como agente espesante o humectante para hornear y cocinar.

Como agente aglutinante, la goma guar ayuda a la masa a retener la estructura, ayudando a que los ingredientes se unan y no se separen.

La goma guar se activa con agua; hacer esto es sencillo; mezcle una cucharadita de goma guar con una cucharada de agua y deje reposar durante cinco minutos completos antes de usar.

5. Proteína de suero

Al igual que la proteína en polvo, la proteína de suero se deriva de la leche y, por lo general, viene en forma de polvo. La proteína de suero puede ser un excelente sustituto considerando que tiene altos niveles de proteína y aminoácidos esenciales que puede proporcionar el vital gluten de trigo. Los atletas y los culturistas suelen utilizar proteína de suero para desarrollar músculo y tonificar sus cuerpos.

Aunque parece una alternativa algo más saludable, no añade gluten lo cual es apto para dietas sin gluten pero no para la elasticidad y masticabilidad del pan. La proteína de suero puede brindar una buena estructura y textura, pero no brindará la misma elasticidad que el vital gluten de trigo.

Para lograr la masticabilidad y elasticidad del pan, agregue 1/2 cucharadita de goma xantana como agente espesante.

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar

6. Harina alta en gluten

La harina con alto contenido de gluten es la alternativa más común y la mejor alternativa a los sustitutos vitales del gluten de trigo, a menos que esté buscando una receta sin gluten. La harina alta en gluten contiene partes iguales de gluten y harina. La harina rica en proteínas puede proporcionar los mismos niveles de proteína que el trigo vital, pero puede ser más glutinosa que la harina normal para todo uso.

El uso de harina con alto contenido de gluten como alternativa al vital gluten de trigo puede hacer que la masa tenga una textura ligeramente pegajosa, lo que dificulta un poco el manejo de la masa. A pesar de la masa pegajosa, una vez horneada, la harina con alto contenido de gluten puede dar a los productos horneados o panes una textura ligera y aireada.

Dicho esto, la harina con alto contenido de gluten es la mejor alternativa si la usa para hornear o carnes veganas. La harina con alto contenido de gluten tiene menos contenido de gluten que el gluten de trigo vital, por lo que debe duplicar la cantidad de harina con alto contenido de gluten para la harina de trigo vital.

7. Harina de Pan

La harina de pan se usa principalmente para pan u otras recetas de productos horneados y se puede usar como recubrimiento para sus carnes y verduras antes de freírlas. La harina de pan contiene un mayor contenido de gluten que la harina normal, así que sustituya la harina de pan por la harina y el vital gluten de trigo en su receta.

Un contenido más alto de gluten es un poco más glutinoso que el normal, por lo que si intenta seguir una dieta, este no es su mejor sustituto. ¡La harina de pan puede ser un excelente sustituto del vital gluten de trigo en el pan, la repostería o incluso en los croissants hojaldrados! La harina de pan ayuda a darle a su masa la estructura deseada y una buena porción de gluten.

8. Harina normal

Quizás se pregunte si la harina simple, antigua y para todo uso será un sustituto adecuado de la vital harina de trigo. Aunque puede ser suficiente para el seitán, no es lo ideal. No se recomienda a menos que esté desesperado y sin otras opciones.

Para obtener los mejores resultados con harina normal, use el método de lavado con harina. Simplemente amasar la harina y el agua para hacer una masa, luego «lavar» la masa en agua para eliminar cualquier exceso de almidón que quede con el gluten único.

No tendrás tanto gluten como lo harías con el vital gluten de trigo, pero será suficiente. Puede agregar un poco de goma xantana como agente espesante para garantizar que sus productos horneados mantengan su estructura.

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar

9. Almidón Pregel

El almidón pregel es un almidón que ha sido precocido y secado en una extrusora o secador de tambor, lo que hace que el almidón sea soluble en agua fría. El almidón pregel se usa comúnmente como agente espesante y ha sido procesado para la absorción de agua a bajas temperaturas, lo que lo hace ideal para hornear.

El almidón Pregel puede requerir un poco de esfuerzo para encontrarlo en la mayoría de las tiendas de comestibles. Dicho esto, está disponible en línea.

El almidón Pregel puede ser un fantástico sustituto de la vital harina de trigo, ya que ayuda a mantener la estructura y la elasticidad. Para mantener la forma y la elasticidad, use una cucharadita de almidón pregel por cada taza de harina utilizada en la receta. Con eso, es un excelente sustituto del pan, las carnes falsas o los productos horneados.

10. Compre seitán listo para usar

Por último, pero no menos importante, cuando sienta que ha agotado todas las opciones, debe comprar Seitán listo para usar. El seitán preenvasado se encuentra con frecuencia en la sección de productos frescos de su supermercado local, generalmente en paquetes pequeños o en latas. Como siempre, está constantemente disponible en línea.

El uso de seitán listo para usar puede ser una de las alternativas más efectivas, ya que otras alternativas a veces no tienen la estructura, la textura, etc.

Está casi seguro de que su plato resultará utilizando seitán ya preparado en comidas como pollo vegano frito o tipos de curry. Solo asegúrese de seguir la receta excepcionalmente de cerca.

¿Puedes hacer tu propio gluten de trigo vital?

¡Sí! ¡Hacer gluten de trigo vital es verdaderamente fácil! Los únicos suministros que necesita son los siguientes:

  • Harina de trigo (apunte a un 10% o más de proteínas para obtener mejores resultados)
  • Agua (filtrada o del grifo, siempre que sea segura).

Hacer su gluten de trigo vital en casa es relativamente fácil y puede ser perfecto para hacer su propio seitán, hacer fideos de almidón o agregar gluten a las masas para obtener un poco de proteína adicional. En cualquier caso, hacer su propio gluten de trigo vital en casa es simple.

Siga con precisión los siguientes pasos:

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar
  1. Crea una masa combinando la harina de trigo y el agua, ya sea a mano o en una batidora de pie. Combina hasta lograr una masa dura.
  2. Permita que su masa recién hecha descanse de 30 minutos a una hora. Durante este tiempo, las hebras de gluten evolucionarán. La masa será muy pegajosa; esa es la textura que buscas!
  3. “Lave” la masa llenando un recipiente grande aproximadamente 2/3 de su capacidad con agua fría. Agregue su masa al recipiente.
  4. Trabaje la masa amasándola, estirándola, apretándola y doblándola para extraer la mayor cantidad de almidón posible. El agua se volverá de un blanco opaco debido al almidón durante este tiempo.
  5. La cantidad de masa disminuirá y pasará por transformaciones como desmoronarse, volverse fibrosa y unirse como una sola masa.
  6. A continuación, enjuague la masa para eliminar el almidón restante. La forma más fácil de lograr esto es colocar la masa en un colador o colador fino mientras se enjuaga.
  7. Continúe enjuagando y amasando su masa hasta que todo se una como una sola masa elástica de gluten.
  8. Deja el recipiente con el agua con almidón a un lado. ¡No drene!

Preguntas frecuentes

¿Puedes usar gluten de trigo vital como proteína en polvo?

Desafortunadamente no, no puede usar polvo de trigo vital como proteína en polvo. En algunos casos, si lo está usando como sustituto para hornear, ¡sí, eso funcionaría! Si quieres usarlo como aditivo a tu bebida o suave para obtener proteína extra, eso es imposible ya que es una masa una vez incorporada con agua o similar.

¿Es lo mismo proteína de suero que proteína en polvo?

Aunque tienen muchas similitudes, también tienen diferencias.

Tanto la proteína de suero como la proteína en polvo son formas de incorporar proteína adicional a su dieta diaria. Difieren en tipos de proteínas, potencias, absorción, tasa de digestión y costo.

suero en polvo

Los 10 mejores sustitutos vitales del gluten de trigo para intentar usar
  • El suero en polvo se construye a partir de la leche.
  • El suero en polvo viene en tres variaciones:
    • Aislar
    • Concentrarse
    • hidrolizado
  • Puede digerir fácil y rápidamente el suero de leche en polvo.
  • El suero en polvo normalmente es de alta calidad.
  • El suero de leche en polvo puede contener entre un 35 % y un 90 % de proteína por cucharada, según la variación.
  • El suero en polvo tiene la calificación más alta de todas las proteínas en polvo.
  • La proteína de suero contiene sustancias activas relacionadas con los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo.

Proteína en polvo

  • Cuatro variaciones diferentes-
  • Las proteínas en polvo pueden variar mucho en costo y calidad.
  • FDA no regula
  • Los estudios han demostrado que las proteínas en polvo a menudo contienen metales pesados ​​como plomo, cadmio y arsénico
  • Las proteínas en polvo son aptas para veganos que necesitan un aporte extra de proteínas.
  • La proteína en polvo tiene una alta concentración de proteínas y aminoácidos.

¿El gluten de trigo vital causa inflamación?

La mayoría de la población general puede consumir gluten con pocos o ningún problema. Sin embargo, ese no es siempre el asunto. La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo crónico que daña principalmente el intestino delgado. La enfermedad celíaca se desencadena por comer alimentos que contienen gluten.

Los expertos estiman que cerca de dos millones de personas padecen la enfermedad celíaca en los Estados Unidos y alrededor del 1% en todo el mundo. Los celíacos, los alérgicos al trigo, los intolerantes al gluten o los no celíacos al gluten son los únicos que tienen que preocuparse por la inflamación provocada por el gluten.

Conclusión:

Para resumir los sustitutos vitales del gluten de trigo, ¡hay muchos tipos diferentes que puede intentar usar! Depende de usted determinar qué alternativa es mejor para usted y su receta. Pero de ahora en adelante, nunca tendrá que preguntarse: ‘¿Qué debo usar para sustituir el vital gluten de trigo?’ ¡de nuevo!

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