Los 13 mejores sustitutos del gluten de trigo vital o seitán

¿Eres intolerante al gluten pero no quieres renunciar a disfrutar de deliciosas comidas? No te preocupes, en este artículo te presentamos los 13 mejores sustitutos del gluten de trigo vital o seitán. Descubre alternativas saludables y sabrosas que te permitirán seguir disfrutando de tus platos favoritos sin preocuparte por las consecuencias del gluten. ¡No te lo pierdas!

Una dieta vegana a veces se vuelve un desafío porque los ingredientes saludables perfectos no se pueden encontrar en todas partes, como Vital Wheat Gluten-A. alternativa a la carne rica en proteínas.

Ya sea que sea madre o chef, descubrir sustitutos vitales del gluten de trigo puede ser complicado para experimentar con nuevos ingredientes.

Pero no te preocupes, estoy aquí para ayudarte. En esta publicación, exploraré algunos de los mejores sustitutos del vital gluten de trigo para que pueda descubrir el ideal para sus necesidades, incluidos algunos reemplazos que también funcionarán bien en sus recetas para hornear.

Así que echemos un vistazo…

¿Qué es el Gluten de Trigo Vital?

El gluten de trigo es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo. Está formado por dos proteínas, la glutenina y la gliadina. El gluten de trigo se utiliza para hacer la masa más elástica y aumentar el volumen y la textura del pan.

El gluten de trigo también se conoce como gluten de trigo vital. También se le conoce como seitán, miàn jīn (Chino), milgogi (Coreano), carne de trigo, carne sin gluten, gluten de trigo vitalo simplemente gluten. Esto se debe a que es un ingrediente esencial en el proceso de horneado. Si no incluye gluten de trigo en su masa de pan, el pan será denso y no crecerá correctamente.

El gluten es un carbohidrato compuesto que presenta proteínas elásticas y gluten insoluble. El ingrediente principal de este plato son las masas de harina de trigo que se han lavado hasta que se eliminaron todos los gránulos de almidón, dejando solo hebras pegajosas de proteína parecidas al pegamento que le dan su característica masticabilidad cuando se cocinan antes de comerse.

¿Puedo omitir el gluten de trigo vital?

Al considerar si incorporar o no gluten de trigo vital en una receta, se deben considerar algunos factores.

Primero, es crucial entender qué es y qué hace. El gluten de trigo vital es una proteína hecha del gluten de la harina de trigo.

Funciona como espesante y agrega estructura a los productos horneados. Sin él, muchos productos horneados serían densos y pesados.

Si no eres intolerante al gluten o alérgico, no hay nada de malo en dejarlo fuera de una receta.

Sin embargo, suponga que está tratando de crear una versión sin gluten de una receta. En ese caso, es importante reemplazar el vital gluten de trigo con un espesante sin gluten.

Hay varios espesantes sin gluten disponibles, como la goma xantana o la goma guar.

Sustitutos vitales del gluten de trigo o seitán

Al hornear, muchos ingredientes se pueden sustituir entre sí para lograr un resultado similar. Por ejemplo, puede usar harina para todo uso o harina de pan como base para hornear pan.


1. PROTEÍNA EN POLVO: el mejor sustituto vital del gluten de trigo

Hay algunos factores por los que querrías sustituir la proteína en polvo por gluten de trigo.

  • En primer lugar, la sensibilidad al gluten
  • En segundo lugar, si está tratando de reducir los carbohidratos, la proteína en polvo es una práctica excelente para agregar un poco de proteína adicional a su dieta sin todos los carbohidratos adicionales.
Los 13 mejores sustitutos del gluten de trigo vital o seitán

Existen diferentes tipos de proteína en polvo en el mercado, por lo que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si está buscando una proteína en polvo totalmente natural y de alta calidad, le recomiendo usar aislado de proteína de suero. Es la forma más pura de proteína de suero disponible. Tiene un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en carbohidratos y grasas.

Si está buscando una proteína en polvo apta para veganos, le recomiendo usar proteína en polvo de guisantes. Es una proteína de origen vegetal que es rica en proteínas y baja en carbohidratos y grasas.

Al reemplazar el gluten de trigo con proteína en polvo, deberá usar un poco más de la cantidad de gluten de trigo que se indica en la receta.


Por ejemplo, si una receta requiere 1/2 taza de gluten de trigo, deberá usar 3/4 de taza de proteína en polvo. Asegúrese de mezclar la proteína en polvo con un poco de agua u otro líquido antes de agregarla a la receta; de lo contrario, será demasiado espesa.

2. GUAR GUM: alternativa decente de seitán sin gluten para hornear

Cuando se hace la masa sin gluten, a menudo se sustituye el vital gluten de trigo por la goma guar. Tiene un sabor ligeramente dulce.

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GOMA DE GUAR

La goma guar es un espesante de origen vegetal que ayuda a dar estructura y elasticidad a la masa. La goma guar es un sustituto adecuado del vital gluten de trigo y ayuda a producir una masa que es elástica y tiene una buena estructura.

Hay algunos tipos diferentes de goma guar que se pueden usar para hornear sin gluten.

La goma guar también está disponible en forma procesada, que está hecha de granos de guar que han sido molidos y luego tratados químicamente. Esta forma de goma guar es una sustancia blanca en polvo que está un poco más procesada que la forma natural.

Ambas formas de goma guar funcionan bien para hornear sin gluten, pero la forma procesada tiene una vida útil más larga.

Cuando se utiliza goma guar en repostería sin gluten, es fundamental utilizar la cantidad correcta.

Si se usa demasiada goma guar, la masa será pesada y densa. Si se usa muy poca goma guar, la masa no tendrá suficiente estructura y será difícil trabajar con ella.

Una regla general es utilizar 1/4 de cucharadita de goma guar por cada taza de harina en la receta. Esto ayudará a garantizar que la masa tenga la estructura y la elasticidad adecuadas.

3. GOMA XANTANA: buena alternativa al gluten de trigo vital

Al igual que el vital gluten de trigo, la goma xantana es un ingrediente natural que ayuda a mejorar la textura y la elasticidad de la masa.

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GOMA XANTANA

Por lo tanto, puede sustituirlo fácilmente en recetas que requieren gluten de trigo vital. Al usar goma xantana como sustituto del vital gluten de trigo, por cada 1/4 taza de gluten de trigo vital que se requiera, use 1 cucharadita de goma xantana en una receta.

Si no está seguro de la cantidad de goma xantana que debe usar, comience con una cantidad más pequeña y agregue más según sea necesario.

Agregar demasiada goma xantana puede dar como resultado una textura pegajosa o gomosa, por lo que es importante tener cuidado al agregar este ingrediente. En la mayoría de los casos, un poco hace mucho.

4. Use PRE-GEL STARTS para reemplazar el seitán

El gluten de trigo es una fuente beneficiosa de proteínas para las personas que desean mantener una dieta vegetariana o vegana. Aún así, puede ser difícil para las personas con sensibilidad al gluten encontrar alimentos que no contengan proteínas.

Un estudio reciente ha demostrado que el pre-gel, un producto de origen vegetal elaborado con almidón de maíz, puede reemplazar con éxito el gluten de trigo en muchos productos alimenticios.

Pre-gel es una excelente opción para aquellos que buscan una fuente de proteína vegana o sin gluten. Está hecho de almidón de maíz, por lo que es naturalmente libre de gluten. Tiene una textura similar al gluten de trigo, por lo que es un buen sustituto en muchas recetas.

Pre-gel también es una buena fuente de fibra y otros nutrientes, lo que lo convierte en un complemento saludable para cualquier dieta.

5. HARINA ALTA EN GLUTEN: el mejor sustituto del gluten vital de trigo

Uno de ellos es usar harina con alto contenido de gluten para sustituir el vital gluten de trigo. Esto ayudará a agregar parte de la estructura perdida cuando se elimina el gluten de una receta.

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HARINA ALTA EN GLUTEN

Una taza de harina con alto contenido de gluten se puede sustituir por una cucharada de gluten de trigo vital. Si una receta requiere más de una cucharada de gluten, aumente la cantidad de harina con alto contenido de gluten en consecuencia.

Tenga en cuenta que el uso de harina con alto contenido de gluten agregará almidón al producto final, así que ajuste los otros ingredientes en la receta.

6. SEITÁN PREPARADO: un buen reemplazo para el gluten de trigo vital

Algunas personas pueden estar buscando un producto de seitán ya preparado para sustituir el vital gluten de trigo.

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SEITÁN PREPARADO

Algunas marcas están disponibles en el mercado, como Upton’s Naturals y Tofurky, que elaboran seitán previamente sazonado y listo para usar en recetas.

Si está buscando una opción sin gluten, algunas marcas elaboran seitán a partir de soja, como Wheat-Free Seitan de Edward and Sons.

7. PROTEÍNA DE SUERO

Un estudio reciente publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que la proteína de suero se puede usar para reemplazar el vital gluten de trigo (VWG) en la masa de pan.

VWG es un componente importante de la masa de pan, responsable de su estructura y elasticidad. Cuando se reemplaza con proteína de suero, la masa de pan se vuelve más elástica y menos densa.

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La proteína de suero es una opción preferida para las personas que buscan una fuente de proteína vegetariana o vegana. La proteína de suero se deriva de la leche o de la leche vegetal, por lo que no es adecuada para personas con alergia o intolerancia a los lácteos.

La proteína de suero es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para desarrollar músculo.

8. HUEVO: proteína similar al gluten de trigo vital

Una sustitución común para el gluten de trigo vital es un huevo.

Cuando se mezclan con agua, los huevos forman una masa pegajosa y elástica que se puede usar para reemplazar el gluten en muchas recetas.

El producto final es un poco más masticable cuando se hace con huevos, pero la sustitución funciona bien en general.

También puede utilizar a sustituto de huevo comercial como Sustituto de huevo Ener-G. Este producto está hecho de almidón de patata, harina de tapioca y agentes leudantes y no contiene gluten.

9. ANÁLOGO DE CARNE: el mejor sustituto del análogo de carne de seitán.

Al hacer un análogo de carne vegana a base de trigo, el gluten de trigo vital es un ingrediente fundamental.

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ANÁLOGO DE CARNE

El gluten de trigo vital es la proteína principal del trigo y le da al pan su textura esponjosa. También tiene una textura similar a la carne y se puede utilizar como sustituto de la carne vegetariana en platos como tacos, pizza y hamburguesas.

Sin embargo, el vital gluten de trigo puede ser costoso y difícil de encontrar. Es posible que no esté disponible en su supermercado local en algunos casos.

Puedes sustituir un análogo de carne hecho a base de frijoles o lentejas si es el caso. Estos sustitutos no tendrán la misma textura que el vital gluten de trigo. Sin embargo, seguirán brindando algunos de los beneficios nutricionales del trigo.

10. Prueba HARINA DE PAN en lugar de seitán

Puedes usar harina de pan para reemplazar el vital gluten de trigo en una receta.

La harina de pan tiene un alto contenido de gluten, lo que ayudará a agregar estructura a sus productos horneados. Es posible que deba agregar más líquido a su receta si está usando harina de pan, ya que tiene un contenido de almidón más alto que el gluten de trigo vital.

Si está buscando una opción sin gluten, puede intentar usar una combinación de harina de arroz y almidón de patata. Esta combinación ayudará a agregar algo de estructura a sus productos horneados sin sacrificar el sabor.

11. Sustituto vital del gluten de trigo LINAZA

Una forma de hacer pan sin trigo o sin gluten es usar linaza como agente aglutinante en lugar del vital gluten de trigo.

Para ello, mezcla 2 tazas de agua tibia con 1/4 de taza de linaza molida. Permita que la mezcla se asiente durante unos 10 minutos para que la linaza pueda absorber el agua y formar un gel espeso.

Luego, combine esta mezcla con los componentes restantes en su receta de pan.

12. Sustituto vital del gluten de trigo PSYLLIUM HUSK

La cáscara de psyllium es un alimento rico en fibra y contiene alrededor de 7 gramos de fibra dietética por cucharada. Es un excelente sustituto del vital gluten de trigo en las recetas de pan.

La cáscara de psyllium crea una textura más densa y masticable en el pan, similar a la harina de trigo integral. Al agregar cáscara de psyllium a las recetas de pan, aumente el contenido líquido en aproximadamente ¼ de taza por cada taza de cáscara de psyllium utilizada.

La cáscara de psyllium también se puede usar como espesante en sopas, guisos y salsas. Agregue aproximadamente 1 cucharada de cáscara de psyllium a cada taza de líquido que necesite espesar. La cáscara de psyllium se espesará mientras se asienta, por lo que es mejor agregarla al líquido justo antes de cocinarla.

Agregar cáscara de psyllium a su dieta puede ayudar a regular los movimientos intestinales y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud crónicas.

Cómo hacer gluten de trigo vital

13. GLUTEN DE TRIGO VITAL CASERO

Hacer su propio gluten de trigo vital en casa es fácil y solo requiere unos pocos ingredientes simples.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita sal
  • 3 cucharaditas aceite vegetal o aceite de oliva

Instrucciones:

Comience combinando 2 tazas de harina de trigo, 1 taza de agua y 1 cucharadita. Sal en un tazón mediano. Agregue 3 cucharaditas. Aceite vegetal o aceite de oliva hasta que la masa esté suave.

Volcamos la masa sobre una tabla ligeramente enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. Luego, extienda la masa a un grosor de 1/4 de pulgada y córtela en cuadrados de 2 pulgadas.

Coloque los cuadrados en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y hornee durante 20 minutos (175 grados C) o hasta que estén dorados.

El gluten de trigo vital también se puede almacenar en el refrigerador o congelador para su uso posterior. Simplemente coloque la cantidad deseada en un recipiente hermético y guárdelo en el refrigerador hasta por 2 semanas o en el congelador hasta por 3 meses.

Sustituto vital del gluten de trigo del seitán

Hay algunos sustitutos de gluten de trigo vitales diferentes para el seitán.

Utilizar TVP (proteína vegetal texturizada); algunos usan harina y otros usan harina de garbanzos.

He probado los tres y todos son efectivos. La harina de garbanzos es tu mejor apuesta si buscas una opción sin gluten.

Sin embargo, si no eres libre de gluten, te recomiendo usar harina porque tiene una textura más “carnosa”.

Para hacer seitán con harina:

Mezcla 1 taza de harina de trigo con 2/3 de taza de agua. Amasar la masa durante unos 5 minutos hasta que quede suave. Luego, corta un trozo de masa y enróllalo en una bola.

Aplane la bola de masa con la mano y luego use un cuchillo para cortarla en tiras finas. Finalmente, enrolle las tiras en «costillas» de seitán.

Para hacer seitán con TVP:

Mezcle 1/2 taza de TVP con 1/3 taza de agua. Deje que el TVP se remoje durante unos 5 minutos, luego amáselo hasta formar una masa. Nuevamente, corte un trozo de masa y enróllelo en una bola.

Aplane la bola de masa con la mano y luego use un cuchillo para cortarla en tiras finas. Finalmente, enrolle las tiras en «costillas» de seitán.

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Sustituto vital del gluten de trigo para el pan

El gluten de trigo vital se usa a menudo para hacer pan esponjoso y masticable. Hay algunas alternativas al seitán, que puede usar como sustituto.

· Puede intentar usar goma xantana, un espesante que se puede usar como reemplazo del gluten. Además, intente usar una combinación de harinas sin gluten en su receta de pan.

· Use gluten de trigo horneado seco para hacer pan como en Japón.

Resumen de los sustitutos del seitán

El uso de cualquiera de estos sustitutos puede funcionar bien para usted. Individualmente tiene su propio sabor y textura distintivos, así que asegúrese de probarlos en sus recetas favoritas para ver cuáles le dan los mejores resultados. ¡Feliz horneado!

Preguntas frecuentes relacionadas con los sustitutos del seitán

Q1. ¿El gluten vital de trigo es malo para ti?

Los efectos de consumir gluten de trigo vital pueden variar de persona a persona. Algunas personas que consumen gluten vital de trigo pueden experimentar efectos secundarios adversos como hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Sin embargo, es posible que otras personas no experimenten ningún síntoma negativo.

Por lo tanto, es importante consultar con un profesional de la salud para ver si consumir gluten de trigo vital es adecuado para usted. Y consumir siempre la cantidad adecuada de alimentos y evitar una ingesta excesiva.

Q2. ¿Gluten vital de trigo es lo mismo que harina de gluten?

La harina de gluten está hecha de trigo molido hasta obtener un polvo fino. Este tipo de harina se usa para hornear porque ayuda a crear una textura masticable y propiedades aglutinantes en productos horneados.

Por otro lado, el gluten de trigo vital es una forma concentrada de gluten que se elabora a partir de las proteínas del gluten del trigo. Se utiliza como espesante y para dar estructura a los platos.

Entonces, aunque tanto la harina de gluten como el gluten vital de trigo contienen proteínas de gluten, no son lo mismo.

El gluten de trigo vital está más concentrado, por lo que necesita menos para lograr los mismos resultados. Es por eso que a menudo se usa en recetas para hornear sin gluten como sustituto de la harina con gluten.

Q3. ¿Qué le hace el vital gluten de trigo al pan?

El gluten de trigo, o gluten vital de trigo, es una proteína contenida en la harina de trigo. Ayuda a que la masa de pan sea elástica y pegajosa, lo que le permite crecer y mantener su forma. y también le da al pan su textura masticable.

El gluten de trigo vital se usa en pequeñas cantidades en las recetas de pan, generalmente alrededor de 2 a 3 cucharadas por lote. Se puede ubicar en el pasillo de horneado de la mayoría de las tiendas de comestibles.

Q4. ¿Puedo usar harina regular en lugar de gluten de trigo vital?

Si bien podría usar harina normal en lugar del vital gluten de trigo en muchas recetas, los resultados no serán los mismos.

El gluten de trigo vital es un tipo de gluten concentrado que se usa para agregar estructura y masticabilidad a los productos horneados.. Sus artículos horneados pueden ser densos o pegajosos si no los usa.

Si está buscando un sustituto del vital gluten de trigo, puede intente usar una combinación de harina y goma xantana o goma guar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden no ser idénticos.

P5. ¿Whole Foods tiene gluten de trigo vital?

Whole Foods lleva gluten de trigo vital, que se puede encontrar en el pasillo de horneado. Se suele utilizar como sustituto de los huevos en la repostería.

El gluten ayuda a unir los ingredientes y le da una buena estructura al horno.

El gluten de trigo vital también es una fuente de proteínas, lo que lo convierte en una opción popular para recetas veganas y vegetarianas. Se puede usar para hacer de todo, desde pan y pasteles hasta hamburguesas y salchichas sin carne.

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