Maca: el tubérculo andino de altura

¿Has oído hablar de la Maca? Este tubérculo andino de altura se ha vuelto cada vez más popular debido a sus múltiples beneficios para la salud. Descubre cómo esta pequeña raíz puede mejorar tu vitalidad, equilibrar tus hormonas y aumentar tu energía. ¡No te pierdas todo lo que la Maca tiene para ofrecer!

La maca, también llamada raíz de maca o ginseng peruano, proviene de los países sudamericanos de Perú y Bolivia. Ambos países son bastante montañosos y la maca crece mejor en altitudes elevadas. La maca es un tubérculo de la familia de las papas que se dice que es el cultivo alimentario que crece a mayor altitud en el mundo. Se convirtió en un elemento básico debido a su capacidad para soportar condiciones difíciles.

Hay cuatro tipos de raíz de maca y difieren en color. Sus colores son: amarillo, rosa, morado y negro. El color está solo en la superficie, siendo la parte interna de la raíz la misma en los cuatro tipos.

Los nativos peruanos usaban la maca desde el año 3800 a. Algunas fuentes afirman que durante gran parte del tiempo que los incas gobernaron la región de los Andes, la maca era tan valiosa que nadie más que la realeza inca podía usarla. Sin embargo, según otras leyendas, los soldados incas usaban maca en la batalla para fortalecerse y aumentar la resistencia.

A mediados del siglo XVI, los nativos peruanos le regalaron maca al explorador español de Soto, quien se la llevó de vuelta a España. Fue utilizado por la realeza española y apreciado por su valor nutricional y su capacidad para aumentar la energía. Después de que los europeos descubrieran sus valiosas cualidades, los peruanos comenzaron a comerciar con él.

En el siglo XVII, un sacerdote español llamado Bernabé Cobo documentó el hecho de que la maca crecía en los ambientes más fríos y duros donde no crecían otras plantas.

Los dos nombres botánicos que se le dan a la maca son Lepidum meyenii y Lepidum peruvianum. El primero se aplica generalmente a la maca silvestre y el segundo a la variedad de maca que se cultiva únicamente en el Perú.

Perfil de sabor a maca

La forma más común de consumir raíz de maca fuera de Perú es en polvo. El polvo tiene un sabor que se puede describir tanto como a malta como a nuez. A veces se describe que tiene un sabor similar al de la harina Graham.

Beneficios para la salud de la maca

La maca es un cultivo alimenticio valioso debido a lo nutritiva que es. Estos son algunos de los nutrientes que puedes obtener de él:

  • Vitaminas: La maca contiene varias vitaminas B además de las vitaminas C y E.
  • Minerales: La maca ofrece una gran cantidad de minerales como hierro, magnesio y zinc.
  • Aminoácidos: La maca es rica en aminoácidos, que son los componentes de las proteínas.
  • Glucósidos: Los glucósidos de la maca son importantes para combatir la inflamación y tienen efectos antibacterianos y antifúngicos.

Puedes usar maca si necesitas prevenir o tratar ciertas condiciones de salud como:

  • Síntomas de la menopausia: Puedes usar la maca para tratar los sofocos, la osteoporosis y otros síntomas de la menopausia.
  • Bajo líbido: Se cree que la maca aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres.
  • Fatiga: La maca se ha utilizado para aumentar la energía.

Preocupaciones de salud

Una de las principales preocupaciones de salud sobre la maca es que puede afectar el funcionamiento de la tiroides debido a su contenido de bociógeno.

Usos comunes

La forma tradicional de procesar la raíz es hervirla y luego licuarla machacándola. A veces también se tuesta. La raíz de maca se usa para hacer cerveza o se seca y se usa para hacer harina. Las hojas de maca también se consumen crudas como verduras para ensalada o cocidas.

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