Mezcla de condimentos Za’atar: el sabor de Oriente Medio

Descubre el exquisito mundo de sabores y aromas de Oriente Medio con la mezcla de condimentos Za’atar. Con sus ingredientes únicos y su historia milenaria, este condimento cautivará tus sentidos y te transportará a los mercados tradicionales de la región. Prepárate para adentrarte en una experiencia culinaria llena de autenticidad y tradición con el sabor más auténtico de Oriente Medio.

Za’atar es una mezcla de especias verdaderamente antigua con raíces que se remontan a los tiempos bíblicos. El nombre también se usa en referencia a la hierba tomillo. Hay evidencia de su uso en el antiguo Egipto y fue mencionado por Plinio el Viejo.

Maimónides fue un filósofo judío del siglo XII, más tarde describió la mezcla de hierbas y especias. Maimónides consideraba al za’atar alimento para el cerebro.

Su uso como elemento básico de la cocina árabe continuaría a través de la época médica hasta el presente. También juega un papel importante en los hogares palestinos. Za’atar eventualmente ganaría un papel protagónico en la cocina israelí, que continúa ocupando.

Perfil de sabor de za’atar

Si bien las mezclas de za’atar pueden variar de un hogar a otro, la mayoría contiene varios ingredientes comunes que incluyen Mejorana, oréganoy tomillo junto con Zumaque y semillas de sésamo. El resultado es una mezcla con una fragancia fuerte y aguda que tiene claras notas de nuez. El zumaque le da un sabor a limón que se equilibra bien con los otros sabores fuertes de la mezcla. Las variaciones regionales pueden agregar otros ingredientes a la mezcla como ralladura de naranja o eneldo.

Beneficios para la salud del za’atar

Za’atar contiene múltiples compuestos que mejoran la salud, entre ellos:

  • Fenoles: El tomillo y el orégano contenidos en muchas mezclas de za’atar contienen los fenoles timol y carvacrol. Ambos tienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a suprimir hongos y bacterias. Sus beneficios se extienden a la lucha contra las enfermedades que son resistentes a los medicamentos como las cepas de salmonela y estafilococo áureo. Estos fenoles pueden debilitarlos para que se vuelvan susceptibles a los antibióticos.
  • Antioxidantes: La quercetina y el ácido gálico son dos poderosos agentes antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir el cáncer. La quercetina y el ácido gálico también tienen beneficios antimicóticos y antimicrobianos.
  • Ácidos grasos: Las semillas de sésamo en za’atar son una rica fuente de ácido oleico. El ácido oleico puede ayudar a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad, que a veces se denomina «colesterol malo».
  • Vitaminas: Las semillas de sésamo son fuentes ricas en vitaminas del complejo B. Una porción de 100 g de semillas de sésamo puede proporcionarle casi el 30 por ciento de sus necesidades diarias de niacina. Las hojas secas de mejorana están llenas de vitamina A. Una porción de 100 g proporciona más del 200 por ciento de lo que necesita en un día.

Los ingredientes de Za’atar le permiten proporcionar una variedad de beneficios para la salud con respecto a condiciones como:

  • Cardiopatía: El colesterol alto es un factor en las enfermedades del corazón. Los ingredientes del za’atar han demostrado tener la capacidad de reducir el colesterol y, por lo tanto, pueden ayudar a proteger su sistema cardiovascular.
  • Diabetes: Los estudios han demostrado que el zumaque en za’atar puede reducir la glucosa en sangre de las personas con diabetes tipo 2.
  • Demencia: Un estudio de 2011 mostró que los fenoles en za’atar eran efectivos para elevar la serotonina y la dopamina en ratas y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la demencia.

Usos comunes de za’atar

El uso más popular de la mezcla de condimentos es mezclarlo con aceite de oliva y untarlo sobre pan plano. Se obtiene un efecto similar sumergiendo el pan en aceite de oliva y luego en za’atar.

Otras formas de usarlo incluyen como condimento para carnes, pescados o aves. Incluso puedes espolvorearlo sobre vegetales asados ​​o usarlo para agregar más sabor a tu hummus.

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