¿Qué es un buen sustituto de la harina de soja?

¿Cansado de la harina de soja en tus recetas? Descubre la mejor alternativa para tus platos saludables y deliciosos.

La harina de soya tiene una larga historia en China, pero recientemente llamó la atención en el oeste debido a su impresionante perfil nutricional y el hecho de que no contiene gluten. Un problema con la harina de soya es que, según el lugar donde viva, puede que no siempre sea fácil de encontrar. Además, es posible que le preocupe consumir grandes cantidades de soja. Si la disponibilidad o los posibles problemas de salud son una preocupación para usted o si simplemente se le acabó inesperadamente, pruebe uno de los sustitutos de la harina de soya a continuación.

Tu mejor apuesta: harina de garbanzos

harina de garbanzos se elabora moliendo una legumbre, al igual que la harina de soja. Tiene algunas de las mismas propiedades, incluida una apariencia de color amarillo pálido. La harina de garbanzos ha sido una opción de harina popular en India y partes de Europa durante muchos años. Se utiliza en besan chilla, que son tortitas de garbanzos de la India.

La harina de garbanzos también se usa para panisse, un buñuelo de garbanzos francés. Tanto la harina de soja como la de garbanzo también tienen sabor a frijol. Si está reemplazando una porción de la harina de trigo en una receta con uno de ellos, debe reemplazar solo alrededor del 25-30 por ciento de la harina de trigo. Ya sea que esté usando harina de soya o harina de garbanzos, esta fórmula debería darle un resultado similar a una receta que usa solo harina de trigo. Al igual que la harina de soja, la harina de garbanzos no contiene gluten, lo que significa que puedes consumirla de forma segura si sufres de enfermedad celíaca.

Además de brindar un sabor y apariencia como la harina de soya, la harina de garbanzo es similar en cuanto a que es nutritiva. Si bien no tiene tantos nutrientes como la harina de soja, todavía está cargada de vitaminas y minerales, así como de fibra dietética. Ambas harinas están llenas de proteínas que las hacen efectivas para aglutinar.

Cuando use harina de garbanzos como sustituto de la harina de soya, agregue aproximadamente un 10 por ciento más de lo que requiere la receta.

Una segunda opción decente: harina de almendras

La harina de almendras proviene de una nuez en lugar de una legumbre, pero aún así proporcionará mucho de lo que desea de una harina sin gluten. Está hecho de almendras blanqueadas y es rico en fibra y proteína, al igual que la harina de soja. También aporta vitamina E, de la que carece la harina de soja.

Lo más importante para algunas personas será el hecho de que no tiene el sabor a frijol de la harina de soya. En cambio, la harina de almendras tiene un ligero sabor a nuez que puede funcionar mejor en algunos platos que el leve amargor de algunas formas de harina de soya. La harina de almendras da como resultado productos horneados que se desmoronan más que los hechos con harina de soya, por lo que es posible que deba usar huevos adicionales para garantizar una unión adecuada.

Tenga en cuenta que las almendras contienen más humedad que la soja, por lo que deberá compensar reduciendo la humedad en otra parte de la receta. Debido a lo denso que es, querrá usar un poco menos de harina de almendras cuando reemplace la harina de soya. Si la receta requiere una taza de harina de soya, use una taza menos una cucharada.

En caso de apuro: harina de quinoa

La quinua es un grano antiguo que comparte mucho en común con la soja, incluido un alto contenido de proteínas. La quinua en realidad tiene todos los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, es una proteína completa. Además, es rica en múltiples nutrientes que también se encuentran en la harina de soja. La fibra y el folato se encuentran entre estos compuestos esenciales. La quinua tiene un sabor a nuez que puede ayudar a que su sabor funcione como un reemplazo del sabor a frijol de la harina de soya.

Use harina de quinua como sustituto 1:1 de la harina de soya.

Otras alternativas

Los cacahuetes son legumbres que se pueden convertir en harina, al igual que la harina de soja. Al igual que la harina de soya, la harina de maní es rica en proteínas y no contiene gluten.

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