Semillas de chía: superalimento de los aztecas

¿Conoces las semillas de chía? Estas pequeñas joyas nutricionales han ganado popularidad en los últimos años debido a sus impresionantes beneficios para la salud. Pero, ¿sabías que las semillas de chía han sido cultivadas y consumidas durante siglos por los antiguos aztecas? Descubre en este artículo todo lo que debes saber sobre este superalimento ancestral y cómo puedes incorporarlo a tu dieta diaria para aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas.

Los aztecas usaban semillas de chía desde el año 3500 a. Las semillas se consideraban un alimento básico de la dieta azteca durante la era precolombina. Las semillas de chía se usaban tanto como medicina como alimento. Los historiadores consideran a la chía como uno de los cinco cultivos principales de los aztecas. Fue el tercero en importancia después del maíz y el frijol. Las semillas de chía eran tan importantes que los aztecas solían pagar sus impuestos con ellas.

El uso de semillas de chía disminuiría con la llegada de los colonos españoles en el siglo XVI. Suprimirían su uso junto con el de otros alimentos indígenas. Las semillas de chía fueron suprimidas debido a su asociación con la religión y otros aspectos de la cultura azteca. Debido a la supresión, las semillas de chía cayeron en el olvido durante 500 años.

A principios de la década de 1990, la chía vería un resurgimiento. Su renovada popularidad provino de científicos de América del Norte y del Sur que trabajaban para producir chía y otras plantas nutricionales aztecas perdidas.

Hoy en día, las semillas de chía son producidas por varios países de América Latina, incluidos México y Guatemala.

Semillas de chía: superalimento de los aztecas

Perfil de sabor de las semillas de chía

La forma más fácil de describir el sabor de las semillas de chía es compararlas con las semillas de amapola. Al igual que las semillas de amapola, son pequeñas y densas, mientras que proporcionan un crujido satisfactorio que se usa sin remojar. Por sí solas, las semillas de chía tienen un suave sabor a nuez. Su sabor sutil significa que funcionan bien con otros sabores más fuertes.

Beneficios para la salud de las semillas de chía

Las semillas de chía contienen una variedad de nutrientes que pueden ayudar a tratar y prevenir diversas afecciones de salud. Sus nutrientes incluyen:

  • Fibra: Las semillas de chía son muy ricas en fibra. Puede obtener hasta 2 gramos de dos cucharadas de semillas de chía. Lo más importante es que la fibra de las semillas de chía es del tipo soluble que se encuentra en los frijoles y la avena. La fibra soluble es eficaz para reducir los niveles de colesterol.
  • Antioxidantes: Las semillas de chía contienen antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y previenen el estrés oxidativo en el cuerpo. Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3. Puede obtener la misma cantidad de omega 3 de 2 cucharadas de semillas de chía que de 4 oz de salmón.
  • Vitaminas y minerales: Las semillas de chía contienen selenio, potasio y otros minerales. También le proporcionan vitaminas B como la niacina. Puede obtener el 50 por ciento de su ingesta diaria recomendada (DRI) de manganeso, así como el 35 por ciento de su ingesta de fósforo. Una porción de semillas de chía también proporciona el 18 por ciento de su DRI de calcio.

Las semillas de chía pueden ayudar a prevenir condiciones como:

  • Constipación: Cuando las semillas de chía se sumergen en agua o jugo de frutas, adquieren una consistencia gelatinosa debido a su contenido de fibra soluble. Esto puede ayudar a que las heces sean más fáciles de evacuar.
  • Cambios en el azúcar en la sangre: Las semillas de chía reducen los picos y las caídas de glucosa en la sangre. Menos picos y caídas ayudan a preservar la sensibilidad a la insulina. Al preservar la sensibilidad a la insulina, previenen el estrés del páncreas.
  • diverticulitis: Debido a que la fibra absorbe agua en el colon, las dietas ricas en fibra pueden ayudar a disminuir la aparición de brotes de diverticulitis. El consumo de semillas de chía puede ayudar a reducir la inflamación en el colon.

Usos comunes de las semillas de chía

Las semillas de chía se pueden moler en harina, prensar para obtener aceite e incluso se pueden mezclar con agua y convertir en una bebida. La harina hecha con semillas de chía se llama Pinole. El pinole se puede usar para hacer pasteles o papillas. Puedes usar el aceite de las semillas de chía para hacer vinagretas para ensaladas o espolvorearlo sobre el pan.

Para hacer una bebida con semillas de chía, puedes remojarlas en agua o jugo de frutas. Luego puedes usarlos para hacer la bebida que llaman los mexicanos. chía fresca.

Puedes brotar las semillas fácilmente. Use los brotes en ensaladas o en sándwiches.

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