Tamari: la salsa de soja original

Tamari: la salsa de soja original

¿Sabías que la salsa de soja que conocemos hoy en día, con su delicioso sabor umami, tuvo su origen en el antiguo Japón? En este artículo, descubriremos la fascinante historia detrás de Tamari, una salsa de soja auténtica y tradicional que ha perdurado a lo largo de los siglos. Desde su elaboración artesanal hasta sus beneficios para la salud, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de esta salsa milenaria. ¡Prepárate para abrir tu paladar a nuevos sabores!

Tamari es una especie de salsa de soja hecho con soja pero poco o nada de trigo, a diferencia de la salsa de soja normal. Originalmente, tamari era el término para el líquido que fluía al fondo del barril cuando el miso se comprimía y fermentaba. El tamari se recolectaba del miso en el siglo VIII a. C., pero es posible que se haya originado en China siglos antes.

El tamari original era espeso con una proporción de 2:1 de soja por agua y se llamaba go-bu tamari.

La primera tienda para vender tamari se abrió en Japón en 1290. La industria del tamari en Japón tardaría dos siglos más en ponerse en marcha. En el siglo XV, se creó el miso que contenía un mayor volumen de humedad. El líquido se exprimió después de la fermentación y luego se filtró antes de ser embotellado.

El nombre tamari comienza con el chino. El nombre chino común para la salsa de soja es jiangyou, lo que significa el líquido extraído de jiang. Jiang es la pasta de soja que fue el precursor de la salsa de soja. La palabra dou-yu también se utiliza para referirse a este producto. Dou-yu significa el líquido extraído de la soja. En japonés, esto se traduce como la palabra tamari.

Tamari a veces se usa, erróneamente, para referirse solo a la salsa de soja tradicional al estilo japonés, ya que la palabra también significa un tipo de salsa de soja que generalmente no contiene trigo.

Perfil de sabor de tamari

La consistencia de Tamari es más espesa y su sabor es más rico y suave que el de la salsa de soya. Tiene un sabor salado como el de la salsa de soya, pero también es notablemente menos salado. Aporta la misma nota umami que esperas de la salsa de soja.

Beneficios para la salud del tamari

Tamari es bastante nutritivo como condimentos. Estos son algunos de los compuestos que lo hacen bueno para usted:

  • Proteína: Al igual que la salsa de soya, el tamari es una buena fuente de proteína. Esto es especialmente impresionante ya que los tamaños de las porciones suelen ser pequeños. Dependiendo del tamari que use, podría obtener hasta 4 gramos de proteína de una porción de 1 cucharada.
  • Antioxidantes: Se cree que el pigmento marrón del tamari es un poderoso antioxidante con grandes beneficios para la salud.
  • Vitaminas: Tamari no tiene una gran cantidad de ninguna vitamina, pero tiene cantidades moderadas a pequeñas de algunas. La lista incluye vitaminas B como la niacina y la piridoxina.

Tamari podría ser útil para tratar o prevenir problemas de salud como:

Hipertensión

Si bien la salsa de soya puede tener un alto contenido de sodio, el tamari generalmente contiene mucho menos. El sodio es un factor en la presión arterial alta. Puede usar tamari para limitar los efectos negativos del sodio sin perder el sabor de su comida.

  • Cáncer: Los antioxidantes presentes en el pigmento marrón de tamari pueden ser efectivos para combatir el cáncer.

Usos comunes

Puede usar el tamari de la misma manera que usa la salsa de soya: es un condimento para realzar los sabores salados. Úselo en tofu, fideos y sushi. Es una buena adición a los platos veganos, ya que proporciona la nota umami de la que a menudo carecen los platos sin proteína animal.

Debido a que el tamari es más espeso que la variedad más común de salsa de soya, es una excelente salsa para mojar y también se puede agregar a un adobo. Si tiene enfermedad celíaca, puede usar un tamari sin trigo como sustituto de la salsa de soja, ya que no contendrá gluten.

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