Tomate en polvo: dulce y picante

¿Imaginas poder disfrutar del sabor dulce y picante del tomate en cualquier momento y lugar? El tomate en polvo es la solución perfecta para aquellos amantes de esta deliciosa fruta que desean llevar su sabor a todas partes. Descubre en este artículo todos los beneficios de este novedoso producto y cómo incorporarlo en tu dieta diaria. ¡No te lo pierdas!

El tomate en polvo está hecho de tomates deshidratados, que se muelen hasta convertirlos en polvo. Si bien la identidad de la primera persona que hizo tomates en polvo puede perderse en la historia, lo que se sabe es que los aztecas secaban tomates al sol ya en el año 700 d.C. Los aztecas salaban y secaban los tomates para quitarles la humedad, lo que ayudaba a conservarlos por períodos más largos. Los tomates secos pudieron proporcionar nutrición durante las temporadas en las que era imposible cultivar y cosechar frutas y verduras frescas.

El polvo de tomate elaborado con tomates secados al sol se usó ampliamente en Italia en el siglo XIX y se consideró preferible a los tomates enlatados debido al riesgo de envenenamiento por plomo de las latas. Los métodos modernos para hacer tomate en polvo incluyen secado por aspersión, secado en horno y secado por congelación. Hoy en día, el polvo de tomate se produce comercialmente en muchos lugares del mundo, incluidos Israel y Níger. Es popular por las mismas razones que los tomates secos de los aztecas: larga vida útil y versatilidad.

Perfil de sabor a tomate en polvo

El sabor del tomate en polvo es el de los tomates concentrados. Tiene toda la dulzura y acidez de los tomates concentrados en forma de polvo.

Beneficios para la salud del tomate en polvo

El tomate en polvo es altamente nutritivo y está lleno de nutrientes como:

  • Vitaminas: El tomate en polvo es una excelente fuente de vitamina A y una buena fuente de vitamina C y vitaminas B. De 100 g de tomate en polvo, obtiene el 345 por ciento de su vitamina A diaria y el 12 por ciento de su vitamina C. Cuando se trata de vitaminas B, obtiene el 45 por ciento de su requerimiento de riboflavina por día y el 46 por ciento de su niacina. La vitamina A es importante para la salud de los ojos y los huesos, así como para la salud de otros tejidos del cuerpo. La vitamina C es importante para su sistema inmunológico, así como para la producción de colágeno y la salud de la piel. La riboflavina es importante para la producción de energía, así como para la función celular, y la niacina es esencial para ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en combustible.
  • Minerales: El tomate en polvo también contiene minerales como el magnesio y el hierro. De una porción de 100 g, obtienes el 44 por ciento de tu magnesio diario y el 25 por ciento de tu hierro. El magnesio es importante para la presión arterial y la salud ósea. El hierro es necesario para producir hemoglobina y ayudar al funcionamiento de los músculos.
  • Fibra: El tomate en polvo también tiene mucha fibra. Una porción de 100 g te brinda el 66 por ciento de la fibra que necesitas ingerir cada día. La fibra hace que las evacuaciones intestinales sean más regulares y puede ayudar a proteger la salud gastrointestinal, así como ayudar con los esfuerzos para perder peso.
  • Licopeno: El licopeno es un carotenoide que se encuentra en los tomates y que es importante para protegerlo del daño de los radicales libres y que puede ayudar a su cuerpo a recuperarse de ese daño. Es eficaz para la salud de la próstata, la piel y los huesos.

Tener tomate en polvo como parte regular de su dieta puede ayudar a tratar o prevenir condiciones como:

  • Cáncer: El licopeno y la fibra son efectivos para prevenir diferentes tipos de cáncer. Los estudios han demostrado que el licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de próstata y de mama. La fibra del tomate en polvo puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.
  • Osteoporosis: La osteoporosis se caracteriza por una baja densidad ósea y algunos de los minerales del tomate en polvo pueden ayudar a prevenirla o retardarla.
  • Anemia: El hierro que se encuentra en el tomate en polvo puede ayudar con la deficiencia de hierro al restaurar los glóbulos rojos a niveles normales.

Usos comunes del tomate en polvo

Puede reconstituir tomate en polvo con agua para obtener una muy buena aproximación de pasta de tomate. Úselo para hacer salsa para pizza, salsa para pasta o en cualquier otra aplicación que requiera pasta o salsa de tomate. Úselo en su receta de pasta para darle a los fideos un tono rojo.

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