Cúrcuma fresca vs. Polvo: ¿cómo se comparan?

La cúrcuma, una especia antigua conocida por sus beneficios para la salud, ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es mejor usar cúrcuma fresca o en polvo? En este artículo, te presentaremos una comparación detallada entre ambas formas de cúrcuma, para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de incorporar este increíble ingrediente a tus recetas y rutina diaria. ¡Descubre cuál es la opción que se adapta mejor a tus necesidades y objetivos de salud!

La cúrcuma es la rizoma parecido al jengibre más conocido en Occidente por dar polvo de curry su color amarillo brillante. Puede encontrar la variedad fresca en las tiendas de comestibles que atienden a una clientela india. El polvo de cúrcuma es lo suficientemente común como para encontrarlo en los pasillos de especias de la mayoría de las tiendas de comestibles occidentales. Si desea preparar ciertos platos indios o está buscando una alternativa asequible al azafrán, la cúrcuma fresca y en polvo son sus mejores opciones, pero debe aprender qué es diferente en cada forma de especia antes de elegir una. Comparemos.

Tabla de contenido

¿En qué se diferencian la cúrcuma fresca y la cúrcuma en polvo?

La cúrcuma fresca y en polvo son versiones diferentes del mismo rizoma. El polvo de cúrcuma es simplemente cúrcuma fresca después de que se haya secado y molido, por lo que la principal diferencia es simplemente una textura. Cuando los usa con moderación, tanto la cúrcuma fresca como la cúrcuma en polvo tienen un sabor suave y son prácticamente indistinguibles entre sí en los platos cocinados. En un plato crudo, es posible que pueda detectar un poco de calor a jengibre del rizoma fresco si usa mucho.

La cúrcuma fresca también se diferencia de la cúrcuma en polvo en la vida útil. La cúrcuma fresca puede durar algunas semanas si la guardas en el refrigerador. El polvo de cúrcuma puede durar años, pero también tendrás que guardarlo en un recipiente hermético y protegido de la luz.

Los cocineros indios han estado usando la cúrcuma durante mucho tiempo; sin embargo, recientemente se ha vuelto popular entre los consumidores occidentales debido a sus beneficios para la salud. La cúrcuma está cargada de antioxidantes, lo que conduce a una de las principales diferencias entre la cúrcuma fresca y el polvo: la biodisponibilidad. Los nutrientes de la cúrcuma fresca son absorbidos y utilizados más fácilmente por el cuerpo en comparación con los de la variedad seca y en polvo. En particular, el principal compuesto antioxidante de la cúrcuma, llamado curcumina, es más fácilmente utilizado por el cuerpo en forma fresca que seca.

¿Se puede usar cúrcuma fresca en lugar de polvo de cúrcuma? ¿Y viceversa?

Si bien puede obtener un poco de brillo adicional de la especia fresca en una aplicación cruda, el calentamiento tiende a eliminar cualquier diferencia importante. Como resultado, generalmente son intercambiables. Puede usar cualquiera de los dos en un plato y obtener esencialmente los mismos resultados; sin embargo, tendrá que ajustar las cantidades utilizadas.

Cuando use cúrcuma fresca en lugar de polvo de cúrcuma, querrá usar tres veces más. Si la receta requiere una cucharada de cúrcuma en polvo, use tres cucharadas de cúrcuma fresca en su lugar. Del mismo modo, querrá usar un tercio de la cantidad si está reemplazando la cúrcuma fresca con cúrcuma en polvo.

Uno de los inconvenientes de la cúrcuma fresca como sustituto del polvo de cúrcuma es la humedad. Si la muele, la cúrcuma fresca le da una pasta con una textura similar al jengibre fresco rallado. Esto significa que no será tan efectivo si está haciendo un curry en polvo o si desea usarlo en un aliño seco. Puede evitar esto simplemente secando la cúrcuma. Puede secar la cúrcuma en un deshidratador de alimentos o en un horno bajo. A continuación, puede moler la cúrcuma seca en un molinillo de especias.

¿Cuándo se debe usar la cúrcuma fresca? ¿Y cuándo debes usar la cúrcuma en polvo?

Una regla simple es simplemente usar el rizoma fresco cuando esté haciendo una preparación cruda como un batido o si lo está agregando a los pepinillos. Podrás obtener el beneficio del sabor en un plato crudo. Use la forma en polvo cuando esté cocinando. Por ejemplo, puedes usarlo en un polvo de curry casero.

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La cúrcuma tiene beneficios para la salud, es un remedio natural para la inflamación, la diabetes, la hipertensión y la depresión.

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